Si bien es cierto que no debemos dejar para último la iniciativa de cambiar los hábitos, porque es algo que debemos hacer con anterioridad para que luego no nos pase el tiempo y no nos estemos preguntado que hemos hecho.

Por esta razón he preparado un listado, así empezamos el nuevo año con nueva rutina y nuevos hábitos.

Son hábitos y rutinas simples que hasta yo misma debo esforzarme para mantenerlos en practicas porque son excelentes para nosotros como persona, no ayuda a crecer, a sentirnos mejor con nosotros mismo y ser más simple.

1. Vivir y analizar el presente.

Muchas veces nos van pasando los días, los meses sin darnos cuenta y en caso no siendo muy consciente de lo que nos ha pasado, de lo que hemos vivido, de lo que no. Por eso es una muy buena idea que al final de cada mes, en nuestra agenda hagamos una lista de cosas que han pasado, de cosas que hemos logrado, de cosas que no, y así sabemos más o menos como van nuestros meses.

2. Planea tus compras

Algo muy importante que debemos hacer es esperarnos un tiempo cada vez que tengamos un impulso de comprar algo, al menos una semana, si tu objetivo es no gastar tu dinero en algo que probablemente no sea de necesidad prioritaria.

3. Confiar en tus instintos.

Cada vez que sientes de debería nacer o no hacer algo escuchar a tu intuición, es aquella voz que tenemos en nosotros que nos avisa las cosas y que en la mayoría de los casos no le escuchamos, a veces me pasa que voy a salir y algo me dice que me lleve el paraguas o la sombrilla y por una razón u otra la dejo, resulta que al cabo de unas horas pues ya está lloviendo y yo sin nada con que cubrirme, entonces es bueno empezar por esas pequeñas cosas si tu cabeza te dice has esto, hazlo.

4. Haz un decluterring semanal.

Es deshacernos de cosas que no necesitamos cada semana, a mí en lo particular me gusta hacerlo los domingos porque siento que me preparo para la nueva semana, este es un paso muy importante porque dependiendo de como tenemos nuestro espacio, nuestro hábitat, de esto dependerá de cómo nos sintamos.

5. No deje que se acumule.

Luego de que pasamos el paso de recoger y ordenar, otra cosa muy importante es no dejar las cosas acumular, no dejar una ropa aquí, un zapato allí, la toalla por acá y dejarlo todo ya luego lo recogeré, si no que realmente en el momento en que te quites la ropa llevarla al lugar donde va. Ir ordenando a medida que van sucediendo las cosas y no dejarlo todo para último momento.

6. Socializar más (de forma presente).

Es estar más presente mientras estas socializando, mientras estas con otras personas estar 100% presente y dar todo de ti, en lugar de estar pensando en otra cosa, o pensando en el trabajo, en cosas que tienes que hacer, pensando en problemas o directamente estar con el celular en vez de estar 100% con esas personas.

7. Dar mas.

Ser más buena persona o ser más simpáticos con los demás, siempre he pensado que mientras más simpático seas con una persona es como que le alegras el día a alguien y esa persona le alegra el día a alguien más es como toda una cadena. En lugar de estar pensando en lo que podría venir hacia nosotros es mejor dar más.

8. Tener algo que te recuerde practicar la gratitud.

No solo agradecer por todo, es tener algo que cada vez que lo vea te recuerde ser agradecido, que tienes que practicar la gratitud, pensar en todo lo bueno que tiene en tu vida, aunque este súper mal te aseguro que vas a encontrar algo positivos, puedes optar por algo que te inspire a ser positivos, ya sea una cadenita, una pulserita, una moneda, lo que sea.

9. Probar nuevos hábitos.

Probar nuevas cosas en general, pero principalmente experimentar con los hábitos, este final de año es el mejor momento para experimentar con distintas formas de hacer las cosas, distintas rutinas o pequeñas cosas que puedes hacer en tu día a día y probarlos para ver si es algo que verdaderamente te funciona en tu vida o que encaja.

10. Ser más honestos con nosotros mismos .

Dejar de ponernos excusas y darle la culpa a cualquier cosa que no sea a nosotros mismos, tomar responsabilidad por nuestra vida, nuestros actos y todo lo que nos sucede. Es muy fácil darles la culpa a otras cosas, por ejemplo, al tiempo, el tiempo lo tenemos y depende de nosotros organizarnos.

11. Empezar una segunda fuente de ingreso.

Algo que no requiera de tanto tiempo como tu trabajo del día a día, pero algo que, si te genere algo más ingreso, puede ser cualquier cosa, algo en lo que seas bueno haciendo, manualidades e lustraciones y venderlas online, si tienes ropas que no utilizas o libros los puedes vender, cosas así, al final buscar ideas o buscar forma de general ingreso.

12. Ahorrar Primero.

Se trata de ahorrar un porcentaje de lo que ganas siempre, antes de nada, desde que cobres cada mes separar ese porcentaje que decidas, normalmente se dice que debería ser un 10% pero empieza con lo que puedas ya sea un 2%, lo importante es empezar.

13. Ser más valiente.

Ser más valiente en nuestro día a día con las cosas pequeñas, retarnos a nosotros mismos y salir de nuestra zona de confort, a veces se nos ocurre la idea de hacer algo y que no hacemos por miedo o inseguridades, al menos una vez a la semana rétate a hacer esas cosas que no haces por estar en tu zona de confort.

14. Conocer nuevas personas.

Intentar conocer gente nueva tanto como puedas, esto te servirá para abrir más los ojos, para sentirte más llena de ideas, otros pensamientos, otras formas de ver las cosas, es como que si no conoces a nadie nuevo y no haces cosas diferentes es imposible crecer, no creces porque siempre haces lo mismo.

15. Trackear tu tiempo.

Cada día anota cada cosa que haces, puedes escribir hasta el más mínimo minuto de cada cosa es un ejercicio muy práctico si eres de los que dicen que no tiene tiempo.

16. Ser más críticos.

No creernos todo lo que vemos, todo lo que escuchamos incluso porque lo haya dicho alguien en quien confiamos un montón, cada vez que escuche una cosa o una idea es mejor probarlo por nosotros mismo para ver si es algo que funciona en nuestra vida, o bien busca información si es algo de ejercicio, nutrición o belleza y demás.

17. Recordatorio de hábitos.

Cada vez que quieras empezar o seguir con un hábito déjate una pista, algo visible que te recuerde que debes seguir con ese habito y puede ser cosas simples como; si tienes que hacer ejercicio al siguiente día, deja la ropa preparada para que lo veas y directamente te recuerde que debes hacer ejercicios o pon recordatorios en el celular.

18. Aprender nuevas cosas.

Para mí la forma más fácil es a través de los libros, pero también intento que sea de otras formas, ya sea leer, estudiar nuevos cursos online, escuchar podcast, viendo videos, al final son pequeñas cosas con las que puedes aprender muchísimo cada día y al final del año sabes más de 300 cosas nuevas, y estas cosas que vas aprendiendo te ayudan a crecer como personas y te ayudan a avanzar un poquito más.

19. Celebrar tus logros.

Este es un habito súper importante, por pequeño que sea cada cosa que consigas, anótalo, celébralo, date las gracias por haberlo logrado, invítate a ti misma a comer, a tomarte una copa de champagne porque te lo mereces.

20. Empieza ahora, con lo que tienes.

Finalmente cerramos con este habito, y es de hacer las cosas ya, y dejar de pensar tanto porque mientras pensamos el tiempo va pasando y nuestra cabeza va generando más ideas para no hacerlo.

No esperarnos a tener esto para hacerlo, no esperarnos a que llegue tal día para hacer cualquiera cosa, es simplemente empezar con lo que tenemos , como resultado obtendremos significativos beneficios. Espero que estos 20 hábitos para empezar este 2020 te sean de mucha ayuda.